CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



jueves, 29 de octubre de 2009

¿Procurador o Inquisidor

El jueves de esta semana nos sorprendió la noticia de que el Consejo de Estado había suspendido el decreto 4444 de 2006 que regula el servicio de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en Colombia. Algunos medios de comunicación, de manera irresponsable y apresurada, aseguraron que ninguna IPS podía brindar el servicio de aborto legal.
Rápidamente aclaró la Corte Constitucional que, a pesar de dicha suspensión, la sentencia C-355 que despenalizó el aborto en tres casos sigue vigente, y que todas las decisiones de ese Tribunal son de obligatorio cumplimiento. Eso significa que el servicio de IVE se tiene que seguir prestando a las mujeres que los soliciten en los casos de malformación del feto incompatible con la vida, violación o incesto y cuando está en riesgo la salud física o mental de la mujer embarazada.
Esta situación deja al descubierto que el Procurador General de la Nación y su grupo allegado están ejecutando todo un plan para tratar de revertir la mayor conquista que hemos logrado las mujeres en Colombia, después del derecho al voto en 1954, basado en las concepciones religiosas que él profesa, que son respetables pero que no deben primar a la hora de su ejercicio como funcionario que debe garantizar los derechos fundamentales.
Sin embargo hay que decir que ya se venían venir actuaciones como las que ha tenido el Procurador, si hace unos años al referirse a la decisión que la Corte Constitucional analizaba sobre los derechos de las parejas homosexuales, éste manifestaba: “No olvidemos que cuando en el preámbulo de la Constitución se invoca la protección de Dios, ello tiene consecuencias en el ordenamiento jurídico, puesto que si Él es el autor del orden natural, el legislador positivo no podrá legislar contra este. Si se quiere su protección, mal podría desecharse el ordenamiento por Él establecido. Este proyecto a diferencia de lo que algunos piensan no es de inclusión sino de disolución” (Hacia el libre desarrollo de nuestra animalidad, Universidad Santo Tomás, Sede Bucaramanga, marzo de 2005).
Quienes con su voto en el Congreso de la República contribuyeron a que esta especie de Torquemada fuera elegido para suceder al doctor Edgardo Maya Villazón, estaban firmando la abolición de los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales y, de paso, devolviéndonos décadas atrás en que el Estado colombiano estaba consagrado al Sagrado Corazón, y no era el Estado de Derecho que se supone conquistamos en el 91.


MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
Corporación Contigo Mujer

Fuente foto: Foto: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=900089

jueves, 8 de octubre de 2009

Tsunami de plomo y silicona


Este artículo fue publicado en el periódico La Tarde de Pereira.
Tratando de encontrar tema para esta columna pensé en el reciente estreno de televisión “Las muñecas de la mafia”, y en un adjetivo que describiera ése y otros programas del mismo semblante. ¡Extravagante!, me dije. Pero al consultar el diccionario de la RAE, me encontré con lo siguiente: “Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar”.
Sin embargo, observando detalladamente la estética que se ha apoderado de esta ciudad, el modo en que la gente habla, la manera en que esta ciudad ha ido maquillando su pobreza o construyendo sus gruesos patrimonios, y hasta adquiriendo un nuevo dialecto, salta a la vista que “Los textos del Capo”, de “Sin tetas no hay paraíso”, o de “Las muñecas de la mafia” no son una extravagancia sino que retratan, de cierto modo, el estilo y la vida cotidiana de al menos buena parte de la sociedad pereirana, y también de la colombiana.Me he impuesto el penoso trabajo -para mí- de ver algunos capítulos de esas series, solo con el propósito de hacer exégesis; pero ha sido difícil mantenerse frente al televisor sin sentir repulsión. La escena de Amparo Grisales vestida de colegiala, tratando de seducir a su ex marido, un mafioso con hebilla dorada al cinto y camisa de seda estampada, que la observa (lascivamente) retorcerse sostenida de una columna estilo griego y, acto seguido, ella, en una acrobacia casi inverosímil, estira hacia él su tonificada pierna y afirma con un ronroneo: “todavía te gusto”, es sencillamente grotesca.Abundan en estas series los diálogos cargados de la jerga de los carteles. “Yo lo que quiero es un ‘duro’ que me mantenga” o esa “hembrita me la corono yo” son algunas de las frases que conforman el ‘gran esfuerzo literario’ de los libretistas y que son lo que se podría escucha en cualquier esquina de nuestra ciudad, expresiones que no exaltan precisamente la pujanza y el amor por el trabajo que tanto enorgullecen a nuestra “raza paisa”.Estos programas me dejan la sensación de que en lugar de alejar a las nuevas generaciones del narcotráfico, la prostitución y la superficialidad, por el contrario son una exaltación de esos antivalores y de esa antiestética que me sumergen por momentos en una especie de alucinación monstruosa, en la que un día seremos arrasados por un tsunami de plomo y silicona.

MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
*Corporación Contigo Mujer

Consulte la versión en inglés de este artículo en la siguiente página:

http://wiesubags.wordpress.com/2009/10/04/tsunami-of-bullets-and-silicone-tits/#more-1754

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social