CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



domingo, 22 de agosto de 2010

SIN MI PUÑO Y CON MI LETRA


Porque acabar la violencia contra las mujeres y las niñas también está en las manos de los hombres.
Firmemos el Pacto

En la Primera semana de la feria internacional del libro de Bogotá, casi tres 3000 mil hombres han firmado el pacto masculino contra la violencia a mujeres y niñas.

Durante estos 8 días, estudiantes, académicos, escritores, esposos, novios, padres, hermanos, hijos, compañeros, amigos y hombres de todas las edades se han comprometido a no cometer, no ser cómplices y denunciar cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas, convirtiéndose así en agentes de cambio de esta problemática. Entre los asistentes destacados de la Feria que han firmado el pacto, se encuentran: Germán Castro Caicedo, Jorge Franco, Daniel Samper, Fernando Soto Aparacio, José Luis Días Granados, Iván Darío Álvarez, Juan Manuel Roca, Toto Vega y Carlos Muñoz, El profe de Radionic, Syrus (Presentador MTV USA), Polilla, Mario Mendoza, Cristian Báez, Santiago Rojas, Alán Jara, León Valencia, Andrés López, el Mayor General Luis Mendieta, Sergio Fajardo, Grosso (Caricaturista), los integrantes de la agrupación Sin ánimo de lucro, y el gran invitado de la Feria, el filosofo y sociólogo Gilles Lipovetsky.

La campaña Sin mi puño y con mi letra continuará buscando aliados, en su punto central ubicado en el stand 13 del segundo piso del pabellón 6, junto a la exposición “Las mujeres tenemos memoria – 100 afiches en las luchas de las mujeres”. De igual forma, los jóvenes integrantes de la campaña del Lazo Blanco, estarán este fin de semana en diferentes puntos de Corferias invitando a los hombres asistentes a firmar el pacto.

-- ComunicacionesRED NACIONAL DE MUJERESTel: 2455386 - Fax: 2885777http://www.rednacionaldemujeres.org/nacional@rednacionaldemujeres.orgcomunicaciones@rednacionaldemujeres.org

Sexo con café




En Risaralda, se estima que la comunidad denominada LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) puede alcanzar el 10% de la población. Es decir, que las personas que no se reconocen en el paradigma heterosexual son una realidad que no se puede desconocer, y que la Constitución protege y prohíbe discriminar. Como mujer demócrata y como feminista, considero de la mayor importancia habilitar espacios en los que las distintas opciones: homosexuales, heterosexuales, lésbicas, transgeneristas, etc. se miren a los ojos, dialoguen, compartan y se reconozcan como seres con igualdad de derechos.
Una democracia se fortalece y la humanidad avanza cuando se reconocen los Derechos Sexuales y los Derechos reproductivos como derechos humanos. Y éstos no consisten solamente en poder decidir sobre si tener o no tener hijos, tener información sobre ETS (enfermedades de transmisión sexual) y planificación familiar, sobre si casarse o no, sino cómo y con quién disfrutar de la sexualidad. Es decir, que una sociedad que reconoce y defiende la autonomía sobre el cuerpo de hombres y mujeres fortalece su ciudadanía y su libertad. En Colombia, se ha avanzado tímidamente en reconocer los derechos de las parejas homosexuales, inicialmente se les ha reconocido derechos patrimoniales, sin embargo, hay que admitirlo: es una sociedad que rechaza las diferencias sexuales, es una sociedad homofóbica. En América Latina, hace menos de un mes, Argentina fue el primer país en reconocer el derecho al matrimonio civil de las parejas del mismo sexo, sin duda, algo para aplaudir. En la semana que hoy termina, se ha empezado el debate en la Corte Constitucional colombiana sobre el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Esperemos que la Corte esté tono con su deber de proteger a las minorías, en este caso las sexuales, como lo hizo reconociendo sus derechos patrimoniales hace algún tiempo, y de paso, recordarles a los miembros de ese tribunal las palabras del exmagistrado Araujo Rentería: “si les otorgamos a los homosexuales un derecho cada 17 años, en el año 3000 todavía estaremos en deuda con ellos”.
Pereira pondrá a prueba su fama de ser una ciudad abierta, pues se realizará un evento en el que, según sus convocantes, “La Colectiva Pereira” de la Alianza Colombiana por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos y la Alianza por los Derechos de las Mujeres de Risaralda: “Nos dispondremos a generar un espacio para el goce y el disfrute, acogiendo de manera amplia y democrática a todas las expresiones, formas y manifestaciones de las identidades de género, orientaciones sexuales y prácticas eróticas”. Alrededor de un café, se conversará, no de manera académica sino desde la experiencia de cada asistente, acerca del erotismo y el placer como derechos de todos los seres humanos.
Este encuentro sui generis, denominado Sexo con café, se viene realizando en distintas ciudades del país (inició en Popayán el año pasado) en el que se manifiestan, de manera abierta y respetuosa, todas las diversidades sexuales. En Pereira, se llevará a cabo el viernes 27 de agosto, en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira a partir de las 4 p.m.
En el marco de las fiestas de Pereira, tener un espacio para la diversidad es todo un acontecimiento. La invitación es a participar y a romper los tabúes que impiden que veamos a todos nuestros congéneres como seres multidimensionales, con infinidad de posibilidades y capaces de luchar por su derecho a ser felices como cada uno prefiera.
MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
Pereira, agosto 22 de 2010

sábado, 14 de agosto de 2010

ME TIENE HARTA EL PROCURADOR




De nuevo el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pierde una batalla jurídica, esta vez frente a la Corte Constitucional que deja en firme el fallo de tutela T-388 de 2009, que en 49 páginas reconoce los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, como lo expresa textualmente: “Las mujeres puestas bajo las hipótesis contenidas en la sentencia C-355 de 2006 gozan del derecho a decidir libres de presión, coacción, apremio, manipulación y, en general, cualquier suerte de intervenciones inadmisibles respecto de la interrupción voluntaria de su embarazo. Es este un derecho de las mujeres quienes aún colocadas en los supuestos allí determinados también pueden elegir con libertad llevar a término su embarazo”, y que en su parte resolutiva, artículo tercero. “ordena al Ministerio de la Protección Social así como al Ministerio de Educación Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para que de manera pronta, constante e insistente diseñen y pongan en movimiento campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a asegurar a las mujeres en todo el territorio nacional el libre y efectivo ejercicio de estos derechos y, en tal sentido, el conocimiento de lo dispuesto en la sentencia C-355 de 2006 así como lo desarrollado en la presente providencia y urge a estas mismas entidades para que hagan el debido seguimiento de tales campañas con el objetivo de poder constatar su nivel de impacto y eficacia. Que las campañas se enfoquen a transmitir información completa sobre la materia en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos”.
El sicoanálisis define la compulsión como una conducta adictiva y obsesiva de un individuo aparentemente sano, ante una situación subyugante. Pareciera que el señor Procurador sufriera de una compulsión que consiste en obstaculizar el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y ahora se ha empeñado en oponerse a que no se eduque a los jóvenes en temas tan importantes como su sexualidad. Esto contrasta con el llamado angustiado de entidades como Profamilia que concluye que la educación sexual en Colombia ha fracasado, lo que se expresa en las tasas crecientes de embarazo adolescente y de hijos no deseados en Colombia, que son más de la mitad de los que nacen.
Hago eco en esta columna de las palabras de la abogada Mónica Roa de la organización Women’s Link Worldwide: El Procurador no puede olvidar que la Constitución es la norma de normas y que a través de la reglamentación (esta vez ha propuesto reglamentar la objeción de conciencia a través de una ley) no podrá hacer lo que no pudo mediante peticiones de nulidad ante la Corte Constitucional.
Las funciones del Señor Procurador son hacer cumplir la ley y velar por que se hagan efectivos los derechos humanos de los hombres y las mujeres de este país, sin embargo él se empeña en hacer lo contrario.
¡Señor Procurador, su fanatismo religioso y su misoginia me tienen harta!

MARÍA VICTORIA RAMIREZ MARTÍNEZ
Pereira, agosto 14 de 2010

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social