CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



viernes, 15 de octubre de 2010

Estudio sobre la Tolerancia Social a la Violencia en Colombia


El texto es un Comunicado de Prensa recibido vía correo electrónico

Bogotá, Colombia, octubre 2010.

A partir de una encuesta promovida por el Programa Integral Contra Violencias de Género del Fondo de las Naciones Unidas y España para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que participa el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), parte de ONU Mujeres, realizada a 1.080 personas en diez ciudades de las cinco regiones del país, se establecieron los niveles de tolerancia social, es decir, los niveles de omisión, permiso, promoción o excusa de la violencia contra las mujeres.

El estudio revela, entre otros datos, el desconocimiento que aún tiene la gran mayoría de las mujeres sobre sus derechos y las leyes que las protegen, lo que lleva a que más del 90% de los casos queden en la impunidad, ya que en gran parte ni siquiera se denuncian.

El 52% de la población encuestada fueron mujeres, de las cuales el 48% manifestó haber sido víctima de la violencia basada en el género, pero sólo el 38% denunció los hechos ante las autoridades.

La tolerancia social a la violencia contra las mujeres va ligada a las actitudes y prácticas que facilitan la violación de sus derechos, y a las creencias y representaciones culturales, que históricamente han impedido que las mujeres ocupen lugares destacados en los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos del país, aunque son innegables los avances que se han venido dando en los últimos años en el tema.

El estudio revela, entre otros, los siguientes resultados:

· El 52% de la población encuestada fueron mujeres, de las cuales 5 de cada 10 manifestó haber sido víctima de violencia basada en género, destacándose el hecho de que el 32% entre los 18 y 30 años, y el 18% entre los 11 y 17 años. Sólo 38% denunció los hechos violentos.

· En cuanto al nivel educativo, 2 de cada 10 mujeres víctimas completó la primaria, 5 de cada 10 terminó estudios secundarios, el 7% hizo estudios técnicos o tecnológicos, el 6% alcanzó estudios universitarios y el 1% tenía el postgrado.

· 3 de cada 10 mujeres víctimas se encuentra en unión libre y tienen hijas/os, 15% está casada con hijas y 13% son solteras sin hijas/os. De ellas, 24% es de estrato 1, 28% de estrato 2, 27% del 3, y las 2 restantes pertenecen a los estratos 4, 5 y 6. 55% de las mujeres víctimas no terminaron la secundaria, y un 33% consideran que es normal que los hombres no dejen salir a su pareja.

Resultan especialmente preocupantes algunos hallazgos relacionados con patrones de comportamiento socialmente asignados a hombres y mujeres, teniendo en cuenta que muchos eventos de violencia tienen que ver, precisamente, con el hecho de que las mujeres no sigan este tipo de roles:

· Al indagar por los imaginarios que buscan reafirmar o exacerbar la masculinidad, se encontró que 8 de cada 10 encuestados creen que cuando los hombres están bravos es mejor no provocarlos. 51% no está de acuerdo con que los hombres necesiten más sexo que las mujeres, sin embargo, el 64% dice que los hombres siempre están listos para tener sexo, siendo las personas mayores de 65 quienes presentan mayor afinidad con este tipo de afirmaciones (68%), seguidos por las personas entre los 18 y los 30 años (65%).

· Uno de los roles que se han asignado al género femenino está relacionado con el cuidado del hogar y de sus miembros. Para explorar este asunto se indagó si el papel más importante de las mujeres es cuidar de su casa y cocinar para su familia: el 22% de la población dijo estar totalmente de acuerdo y el 17% parcialmente de acuerdo; los hombres están de acuerdo en un 41% y las mujeres en un 37%.

· Si bien el rol pasivo en la sexualidad se piensa como propio del género femenino, paradójicamente a la mujer se le ha responsabilizado de los cuidados de la salud sexual y reproductiva. Es así como el 23% de la población está totalmente de acuerdo con que son las mujeres las que deben tomar las precauciones para no embarazarse, siendo las mujeres las que están de acuerdo en mayor proporción con este imaginario (26%) respecto a los hombres (20%).

· El 45% de la población considera que los hombres son la cabeza del hogar. Las mujeres así lo sostienen en un 42% y los hombres en un 49%. El 46% están de acuerdo con la idea de que las familias que cuentan con un hombre tienen menos problemas.

· El 79% de los encuestados cree que los problemas familiares sólo deben discutirse con miembros de la familia, el 89% que “la ropa sucia se lava en casa” y sólo el 51% cree que “si un hombre maltrata a su esposa otras personas ajenas a la familia deben intervenir”.

Sobre atención a mujeres víctimas de la violencia de género se preguntó: ¿A cuál o cuáles entidades acudiría usted si fuera agredida/o o sufriera de cualquier tipo de violencia? El 67% de la población manifestó que en primera instancia acudiría a la Policía, el 25% acudiría a la Fiscalía, el 24% a la Comisaría de familia y el 12% al ICBF. Tanto hombres como mujeres acudirían también en este orden a las instituciones, e igual ocurre en las ciudades. Las mujeres que fueron víctimas de violencia manifestaron en mayor porcentaje acudir a la Comisaría de Familia en primera instancia (63%), en segunda instancia manifestaron que acudirían a la Fiscalía (32%) por encima del promedio general (25%).


El Programa Integral contra Violencias de Género del Fondo de las Naciones Unidas y España para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que participa el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría, indagó en 300 instituciones prestadoras de servicios de salud, justicia y educación acerca de las actitudes, saberes y nociones sociales que legitiman las prácticas y las violencias contra la mujer en Colombia.

El Estudio comprueba importantes transformaciones culturales por parte de las/os funcionarias/os públicos acerca de sus imaginarios frente a temas tan trascendentales como las identidades y roles de género, la masculinidad y la feminidad, el tipo de atención diferencial que deben dar a las mujeres afectadas por la violencia de género, entre otros aspectos. Sin embargo, el Estudio también evidencia la necesidad de procesos de sensibilización y formación más completos para servidoras/es públicos de algunos sectores alrededor de temas críticos en VBG.

La tolerancia institucional se define como el conjunto de actitudes, percepciones y prácticas de las/os funcionarias/os públicos que favorecen, perpetúan y reproducen de forma directa la violencia contra las mujeres.

Dentro del Estudio sobre tolerancia a la violencia contra las mujeres en Colombia se indagó por las percepciones de las/os funcionarias/os sobre los agresores, las mujeres víctimas, el uso de la violencia para la resolución de conflictos y sobre su posición frente al tema de la Violencia Basada en Género (VBG).

Las encuestas y entrevistas, llevadas a cabo en 300 instituciones del nivel público en diez ciudades del país, evidencian vacíos de información y conocimiento de los funcionarios/as respecto a temas relacionados con las obligaciones de ley frente a la atención a las mujeres víctimas de la VBG, así como la incidencia que aún tiene sobre muchas/os de ellas/os, los imaginarios, percepciones, experiencias previas, y tradiciones culturales relacionadas con los roles de género.

Algunos hallazgos positivos del Estudio con funcionarias/os son los siguientes:

· El 96% de las/os servidores públicos encuestados no está de acuerdo con que es el hombre quien decide cuándo y cómo tener sexo.

· Sólo el 1% de las/os funcionarias/os está de acuerdo con que el papel más importante de las mujeres es cuidar de su casa y cocinar para su familia.

· 8 de cada 10 está de acuerdo con que los casos de tocamientos de glúteos o senos deben ser conocidos por las entidades del Estado.

· Acerca del conocimiento sobre el tema de violencia basada en género, el 96% manifestó que era alto o medio.


Algunos hallazgos preocupantes del Estudio con funcionarios/as son los siguientes:

· 2 de cada 10 funcionarias/os considera que las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta.

· 2 de cada 10 funcionarias/os cree que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen.

· 1,2 de cada 10 funcionarias y 2,3 de cada 10 funcionarios piensan que la violencia se produce porque los hombres deben hacerse respetar.

· 6 de cada 10 funcionarias/os cree que la violencia contra las mujeres es más frecuente en los sectores más pobres.

· 5 de cada 10 funcionarias/os está de acuerdo que los problemas familiares sólo deben discutirse con miembros de la familia.

· 9,4 de cada 10 funcionarias/os manifestó que en casos de violencia de pareja busca que las partes concilien, aspecto justificado en el hecho de que 8 de cada 10 servidoras/es públicos creen que lo más importante es la unidad familiar, por eso es mejor conciliar.


Información y prensa
Juan Felipe Echeverry - Catalina Buitrago - Gema Granados – Diana Martínez
Programa Integral Contra Violencias de Género – UNIFEM - UNFPA - OIM
Mov. 316 589 74 81 – 3202359569
Tel: 6364750 Ext. 115
Bogotá - Colombia

No hay comentarios:

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social