CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



viernes, 10 de julio de 2009

SOBRE EL MITO DE LA MUJER PEREIRANA

Esta semana ha habido gran revuelo en la ciudad debido a una acción de los artistas que puso el tema de las pereiranas en los medios de comunicación. Desde la Corporación Contigo Mujer hemos estudiado y discutido ese tema hace ya algunos años y quiero compartir algunas de nuestras reflexiones, anticipando que nos parece muy importante que el tema se aborde desde distintas ópticas, y por supuesto la de los artistas es muy a menudo una mirada que sacude y cuestiona, cosa tan necesaria para la salud mental de los pueblos.
El Mito de la Mujer Sorda o el mito de la mujer pereirana se define como la creencia de que la mujer de Pereira va a la cama con facilidad y es proclive a la prostitución. Esto se expresa coloquialmente “como la pereirana sorda, a la que le dicen siéntese y se acuesta”. Hasta donde conocemos, dos documentos han explorado seriamente los orígenes del mito: Génesis de un mito. La Pereirana, de Patrica Granada y Víctor Zuluaga y el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Risaralda, trabajo dirigido por la historiadora feminista risaraldense María Inés Echeverry: El primero explica el origen del mito a partir del concepto de centro – periferia, asumiendo que es teniendo como referente a la mujer manizalita, la del centro, la mujer buena, como se articula, define y estructura el mito de la mujer pereirana, la de la periferia, la mala, la prostituta. Es decir que se le da mayor valía a la espiritualidad Manizalita frente a lo que los autores denominan la corporalidad o voluptuosidad de Pereira. “Pereira se funda en 1863 en territorio caucano, con autoridades caucanas y con orientación política caucana ‘Las leyes del Cauca eran muy liberales frente al fenómeno de la tierra.”... “ Pereira pronto se convertiría en una especie de refugio para los liberales que habían sido derrotados en la guerra de los mil días”. La balanza entre liberales y conservadores determinó que en Pereira se diera un mayor clima de tolerancia Política[1].
Por su parte y desde una mirada feminista, la historiadora Echeverry lo explica así: “se percibe a la mujer risaraldense, diferente de las mujeres de otras regiones del país, con mayor autonomía, libertad y con mayores niveles de empoderamiento. Por ello la cultura la castiga y la estigmatiza, e insiste en validar roles y actividades que continúan vulnerando los derechos humanos de las mujeres. Se diría que hubo también una valoración de lo diferente, con menores niveles de discriminación y de segregación sociales. La llegada a la región y a la ciudad de muchos librepensadores es probable que haya incidido de manera importante en una visión de los géneros que, sin salirse de una concepción y estructura patriarcales, propiciaría una actitud y una manera de ser específicas de las mujeres risaraldenses que las llevaría a asumir un papel importante en la vida de la región”.
Para la Corporación Contigo Mujer, entender el Mito, sus causas y consecuencias ha sido una de sus preocupaciones centrales. Definitivamente el Mito vulnera los derechos de las mujeres pereiranas. Según publicación de la OIM[2] más del 90% de las víctimas de trata de personas en Colombia son mujeres, en la modalidad de explotación sexual. La edad promedio de las víctimas está entre 23 a 27 años, aunque los rangos van de 11 a 41 años. Aunque el desempleo y la falta de oportunidades es un factor de riesgo, el mayor número de víctimas no provienen de las zonas más deprimidas sino de las que han sido o son más prósperas. La mayoría de víctimas provienen del Eje Cafetero, siendo Risaralda el que aporta el porcentaje más alto. Las ciudades identificadas como generadoras de mayor número de víctimas son en su orden, Cali, Medellín y Pereira. Bogotá ocupa el quinto lugar.
Obviamente que vulnera los derechos de las mujeres el hecho de que, dentro y fuera del país, ser de un territorio determinado las haga presas de malos chistes, señalamientos y o propuestas sexuales muchas veces indeseadas por las mujeres. En el mejor de los casos. Y vulneración de sus derechos cuando en el exterior, por ejemplo, se nos ve casi siempre como prostitutas incluso cuando vamos a desempeñarnos profesionalmente, de vacaciones, etc.
El Mito afecta a todas las mujeres pereiranas porque es el castigo por una manera de ser más libres frente a nuestro cuerpo, frente a la sexualidad, siendo mujeres más dispuestas a tomar riesgos, como lo indican los altos índices de migración de esta región. Según el censo realizado por el Departamento Nacional de Estadística DANE en el 2005, en Pereira viven permanentemente 428.397 personas de las cuales 223.420 son mujeres. Según investigación de la Red Alma Mater, en 2003. 1129 mujeres estaban dedicadas a la prostitución en establecimientos visibles. Es difícil establecer cifras reales dado que las formas de oferta de prostitución se han diversificado. El censo en el exterior es todavía más complejo. El Mito beneficia, en este caso, a las Redes de prostitución femenina, en general de trata de personas dentro y fuera del país y a los usuarios de ese servicio que son los hombres. Creo, sin que hayamos hecho una investigación concluyente que el Mito alimenta el fenómeno de la trata de personas y específicamente el de la prostitución femenina. Pero estadísticamente no es lo más significativo de las consecuencias del Mito. Si se tiene en cuenta que quienes ejercen la prostitución no representan ni el 0,6% de la población femenina de la ciudad. El problema es que independientemente de lo que hagamos se nos defina como mujeres fáciles.

Desde la Corporación Contigo Mujer hemos pensado dos estrategias para develar y combatir el mito: 1. Entender sus raíces y esto se hace a través de una investigación muy exhaustiva sobre todos los posibles orígenes del mito y las consecuencias sobre la vida de las mujeres pereiranas. Confirmando o refutando la hipótesis de que el mito hace más vulnerables a las mujeres pereiranas al fenómeno de la trata de personas. 2. Lo que hemos llamado la estrategia de empoderamiento de las niñas y las adolescentes mediante el conocimiento y apropiación de su historia, haciendo conciencia de la existencia del Mito, mediante el conocimiento y apropiación de sus derechos y de un proceso de construcción de una identidad de género que haga posible una autovaloración positiva que potencie el arrojo y empuje de las mujeres pereiranas desde la equidad y el respeto por sus derechos humanos. ES DECIR, NO A ACEPTAR PASIVAMENTE UN MITO QUE NOS REDUCE A LA INMANENCIA, A LA CALIDAD DE OBJETOS. 3. Resistirse a pensar que lo que único que queda para la mujer pereirana es la resignación ante el estigma. No aceptar que el mote de sordas sea nuestra segunda piel.
MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
[1] GRANADA Patricia y Víctor Zuluaga. Origen del Mito, la pereirana.
[2] Informe realizado conjuntamente por OIM, DAS-Interpol y Grupo Humánitas de la Policía Nacional de Colombia, 2006.

5 comentarios:

CECI dijo...

lo del mito, es un castigo a una mujer que desde siempre ha sido independiente del hombre buscando sus propios recursos, para poder sobrevivir.

Unknown dijo...

Cual mito dejen de hablar paja el problema real de Pereira y sus mujeres es la pobreza y el desempleo tan extendidos en su población y unidos a la belleza natural y exotica de sus mujeres es un caldo de cultivo para la explotación sexual no le busque mas.....

Unknown dijo...

El mito recrea la realidad, ya que trabaja en la parte en donde los seres humanos no tenemos ningun control el inconsciente y aunque no lo creamos mueve los hilos ocultos de la realidad a y tal punto que terminamos actuandolo.

Unknown dijo...

Hola buenas noches quiero comentarles lo mucho que me a dolido escuchar hablar mal de mi tierrita cuando he estado en otras ciudades de Colombia y cuando he viajadoa europa la mayor parte de el tiempo la viví en España por allá conocí más gente colombiana que de esos países y los mismos Colombianos allá nos dicen perreirranas y eso a mí me duele en el alma por qué mujeres y hombres hay en el mundo enteré de todas las formas de ser... Dicen que hace muchos muchos años el primer negocio de prostitutas que fue reconocido a nivel nacional por las mujeres que hacían este trabajo fue en Pereira se rego la noticia y aquí venían mujeres de todo Colombia sinenvargo las pereiranas no lo ejercían aquí por no ser reconocidas ya que para esa aepoca una ciudad muy pequeña, por eso empezó el vendita desagradable forma de las personas sin educación dirigirse a algunas mujeres pereiranas.he tede aclarar que son muchoossss más los comentarios buenos, pero quería tocar ese tema...
amo a pereira y amo mi gente linda.
estoy muy recién llegada me estoy radicando aquí después de muchos años casi no tengo amistades aquí y busco empleo y amistades si alguien ve mi mensajes se quiere comunicar aquí les dejo mi contacto gracias 3116219747 solo trabajo y amistades preferiblemente señoras amas de casa y mujeres que me puedan colaborar orientándome de sitios y actividades donde ir estoy un poco desorientada gracias

jorgeeliécer dijo...

Nuestra tierra es bien campesina, yo recuerdo mi infancia, cuando los jeeps Willis, que pasaron a ser en nuestra habla yips, nos llevaban y traian con el mercado de granos y carne, que lo de pan coger lo teníamos al alcance de la mano para nuestra tradicional alimentación. Ahora como que nos estamos sofisticando en reversa con la comida chatarra. Pero qué le vamos a hacer, es el progreso dicen los optimistas. Yo, por mi parte seguiré apegado a mis frijoles con arepa, el sanchcho, el sudado de pollo y la arepa, la mazamorra, la sopa de fideos y todo lo de nuestrade la queja por el tal estigma
de nuestro humilde origen montañero. Y a la hermosa paisana que se queja del tal estigma le digo que se debe sentir muy orgullosa pues no es pecado ser un mujer bien hembra, que le gusten los hombres y no como a algún pendejo que me quiso humillar con ese comentario a quién le contesté que mi orgullo era ser de una tierra de hembras bellas y amantes de varones y no de la isla de Lesbos. El que lo entendió lo entendió dice Suso.

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social