CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



lunes, 30 de noviembre de 2009

MARCHA DE MUJERES




Tuve la ocasión de estar en Bogotá este 25 de noviembre, Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer, y acompañar la marcha que convocaron, entre otras muchas organizaciones: La Ruta Pacífica de las Mujeres, Iniciativa de Mujeres por la Paz y la Red Nacional de Mujeres Desplazadas. Algunas de sus consignas fueron: “Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”, “Qué vergüenza la guerra” y “El cuerpo de la mujer no es botín de guerra”.
Alrededor de 7000 mujeres de nueve regiones del país (Valle, Chocó, Risaralda, Putumayo, Bolívar, Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Bogotá) recorrieron las calles de la capital para manifestarse en contra de todas las formas de violencia de que son objeto las mujeres en Colombia: abuso sexual, violencia intrafamiliar, ablación, desplazamiento, discriminación salarial, y para hacer un llamado a los actores en conflicto para sentarse a la mesa de negociación ya.
Me llenó de gran emoción y de orgullo hacer parte de ese contingente mujeres (también algunos hombres acompañaron la marcha) que creen que no hay nada que justifique la violencia de género, que la guerra es un absurdo y que no queremos alimentar con la sangre y la dignidad de nuestros hijos e hijas la lucha armada entre los bandos de esta nación fragmentada, polarizada y sin memoria. No obstante, las mujeres que asistieron a la marcha portando pancartas, símbolos, flores, no quieren permitir que se olvide: las mujeres desplazadas recordando a sus muertos, las mujeres de Asfamipaz exigiendo la libertad de sus familiares secuestrados, las mujeres de los sindicatos manifestándose contra el acoso laboral, las víctimas de crímenes de Estado exigiendo castigo para los perpetradores de los ‘falsos positivos’, las lesbianas exigiendo que su opción sexual sea respetada, y un largo etcétera de voces que insisten en que nuestra memoria no sea tan frágil.
Encabezando la movilización, que inició en el Parque Nacional y culminó en la Plaza de Bolívar, se encontraban siete mujeres con el dorso desnudo, cubiertas sólo por una pintura dorada, que hallé de una fragilidad conmovedora; y vinieron a mi memoria algunos párrafos del Proceso de Nuremberg al finalizar la segunda guerra mundial para juzgar a los responsables del holocausto provocado por los nazis. Las palabras que pronunciara el fiscal general americano, Robert Jackson, y que parecieran escritas para nuestra realidad: “No conocemos otros cincuenta años en las historia de la humanidad que hayan sido testigos de tantas crueldades, deportaciones en masa de pueblos a la esclavitud, del exterminio de minorías raciales. … Si no estamos en condiciones de eliminar las causas de estos sucesos bárbaros e impedir su repetición, entonces no creemos descabellado profetizar que tal vez este siglo XX traiga la desgracia y la muerte para toda la civilización”.
Colombia ha sobrevivido a este largo conflicto armado cuyas secuelas se ven en muchos de los rostros de las mujeres que se manifestaron este 25 de noviembre. Me sorprende la capacidad de tantas mujeres errantes, desplazadas, para enfrentar solo con sus carnes y sus huesos, esos “poderes inmensamente superiores en fuerza y recursos bélicos” con una fuerza misteriosa, inexplicable que la filósofa Martha Cecilia Vélez Saldarriaga atribuye al conocimiento profundo de los signos ocultos en sus cuerpos y transmitido de generación en generación por una lengua no dicha. Esa misma lengua sutil que hace que en unos ojos veamos una mirada, que en lugar de objetos fabriquemos sentidos.


MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
Corporación Contigo Mujer
Pereira, 27 de noviembre de 2009

MANIFIESTO DE BOGOTA III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GENERO.





MANIFIESTO DE BOGOTA
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GENERO.

¨Es en la distribución de los significados donde reside el verdadero poder¨
Eliseo Verón

Capaces de imaginar un mundo libre de violencia para las mujeres; capaces de imaginar un mundo donde mujeres y hombres compartamos la vida, los derechos, los recursos, los sueños y también las incertidumbres y la esperanza; capaces de construir un imaginario colectivo rico en dignidades y libre de sumisiones y abusos…

Periodistas de 17 países de cuatro continentes dejaron sus salas de redacción, sus calles y campos de batalla para anunciar al resto de colegas en el mundo que necesitamos abandonar la mirada sesgada y excluyente; cambiar nuestras rutinas profesionales para escuchar más, ver mejor y comprender la complejidad y diversidad del momento histórico que nos ha tocado testimoniar; que exigimos ver a las mujeres, que no las excluyamos de nuestros relatos, que nos decidamos a vivir nuestra profesión con el riesgo que supone aventurarse por nuevos caminos, por rutas aún no transitadas, sin antiguas brújulas que solo marcaban el norte del poder.

Proponemos subrayar en trazo grueso en nuestras agendas que no podemos admitir la reacción patriarcal que nos empuja a la pérdida de derechos ya conseguidos, recuerden que la historia no es lineal y frente a los avances de los derechos de las mujeres hay tentaciones de retrocesos. Que destaquemos en mayúsculas la lucha contra la violencia de género, el feminicidio, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y los abusos contra las mujeres en conflictos armados. Que la impunidad falsea nuestras democracias, mina nuestras sociedades e introduce la semilla de la violencia que dará su peor fruto: la imposibilidad de la paz.

Exigimos vigilar el cumplimiento de las leyes, denunciar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, controlar el comportamiento de los gobiernos y que seamos autoexigentes con nuestros propios medios, que no descuidemos nuestro lenguaje, que no lo dejemos envejecer sin incorporar los nuevos usos que las mujeres le dan, que lo reinventemos porque en él entramos todas, que no descuidemos nuestros valores, nuestras responsabilidades.

Que nos empeñemos en hacer buen periodismo, que nos empeñemos en ser profesionales, que amemos una profesión que tiene en la pasión por la justicia y la verdad sus mejores valores.

Trasladamos nuestra solidaridad, reconocimiento y respeto al mismo tiempo que ofrecemos nuestro acompañamiento a quienes ejercen el periodismo en Colombia porque conocemos sus dificultades y los riesgos que implica trabajar en un país en conflicto armado. Sabemos que son enviados especiales sin billete de regreso.

Invitamos a que nadie descanse hasta que consigamos que la profesión periodística sea cómplice apasionada de la libertad y la paz, para todos, para todas.

En Bogotá, a 29 de noviembre de 2009

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social