CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



jueves, 8 de julio de 2010

EVENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN ABORTO LEGAL

Publicado en La Tarde

Desde el martes y hasta el viernes de esta semana se llevó a cabo en Pereira un evento de actualización legal y elaboración de una estrategia de incidencia para garantizar el acceso a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), convocado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres de Bogotá y la Alianza por los derechos de las mujeres de Pereira. Durante los 4 días se capacitaron 60 personas representantes de entidades prestadoras de servicios de salud, entidades del Estado como Fiscalía, Defensoría del Pueblo, jueces y organizaciones de mujeres que velan por el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional (C-355/06) que despenalizó el aborto en Colombia en 3 casos: cuando el embarazo es producto de violación, incesto, acceso carnal abusivo o inseminación artificial no consentida, denunciado ante autoridad competente, cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida, certificado por un médico, y cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer, también certificado por un médico.
Los y las asistentes al evento provenientes de Antioquia, Tolima, Eje Cafetero y Chocó, abordaron temas, de la mano de personal especializado en materia jurídica y médica, como la contextualización de la libre opción de la maternidad desde un enfoque de salud pública y derechos humanos, el contenido de la sentencia de la Corte Constitucional y el desarrollo normativo posterior, tuvieron la posibilidad de aclarar que la sentencia sigue vigente y es de obligatorio cumplimiento, pese a la confusión que las actuaciones del Procurador General de la Nación han querido sembrar para impedir que se cumpla la ley en materia de aborto legal en Colombia.
Quiero resaltar que en este evento fue muy importante profundizar en lo que significa la causal salud para interrumpir un embarazo. La sentencia es clara en afirmar que una mujer puede interrumpir su embarazo cuando exista riesgo para su salud o su vida y no califica el riesgo. Eso significa que no tiene que estar en riesgo de muerte sino que, si un médico valora que de continuar con el embarazo, puede existir algún daño para la salud física, mental o social de la mujer, ésta podrá solicitar a su servicio de salud la interrupción del embarazo.
Todas las organizaciones de mujeres presentes en el evento coinciden en que uno de los mayores obstáculos para que las mujeres accedan a la interrupción voluntaria del embarazo radica en el desconocimiento de la población en general de la sentencia. Sin embargo, hay otros obstáculos como los prejuicios morales de la sociedad, de los prestadores de salud y los funcionarios de justicia encargados de recibir las denuncias en casos de violación.
La Corte Constitucional también ordenó, mediante sentencia de tutela, al Estado colombiano (Ministerios de Salud y Educación) iniciar campañas para informar a la población sobre derechos sexuales y reproductivos, incluida la sentencia que despenalizó el aborto. Las organizaciones de mujeres de Colombia estamos a la espera de que se inicie ese proceso para que cada vez más las mujeres y adolescentes tengan más herramientas para ejercer una sexualidad responsablemente, para que puedan decidir autónomamente si tener o no tener hijos y cuándo y para evitar que tantas mujeres sigan muriendo por tener que acudir a abortos inseguros.
MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ

No hay comentarios:

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social