CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Loading...
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



ERRADIQUEMOS LA ABLACIÓN DE COLOMBIA Y DE LA TIERRA

Loading...

domingo, 25 de julio de 2010

Mujeres de pies descalzos



En este video, Beatriz Quintero de la Red Nacional de Mujeres, recoge la historia de la huelga textilera de las mujeres en 1920, en Bello (Antioquia) y de una de sus líderes, Betsabé Espinal.


sábado, 24 de julio de 2010

Declaración del Foro de Organizaciones Feministas, Brasilia 2010


Declaración del Foro de Organizaciones Feministas
Ante la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer - CEPAL
“Que Estado para que Igualdad?”


Ministra Nilceia Freire,
Presidenta de la Mesa Directiva de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.
Señora Alicia Barcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Señora Sonia Montaño Directora de la División de Género de CEPAL
Representantes de los Estados miembros de la Conferencia
Representantes de las agencias del sistema de las Naciones Unidas
Representantes de la sociedad Civil.

Estamos aquí, convocadas por el sugerente desafío de responder Que estado para que igualdad, mujeres de movimientos y organizaciones de diferentes países, culturas, razas, etnias, clases sociales, edades, sexualidades, para expresar a los gobiernos los problemas, las visiones críticas, los dolores, esperanzas y exigencias que se encarnan en las luchas por la construcción de un mundo donde todas y todos podamos vivir con igualdad, dignidad y placer.

La acción de los movimientos de mujeres y feministas ha sido crucial para colocar en el debate publico la opresión y discriminación que resultan de sociedades antidemocráticas sexistas, racistas, clasistas, lesbofóbicas, homofóbicas.

Si la igualdad comienza a ser un horizonte posible en América Latina y el Caribe, es porque cuenta con la presencia de sujetos colectivos con capacidad de resistencia y autonomía para definir sus prioridades y proyectos emancipatorios. Las voces de todas las mujeres, indígenas, negras, blancas, rurales, urbanas, trabajadoras domésticas, discapacitadas, jóvenes, viejas, migrantes, lesbianas, transexuales han sido imprescindibles para repensar y demandar la igualdad, la justicia social y la democracia.

A pesar de los avances a 15 anos de Beijing, la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres, aun no constituye una dimensión inherente de la justicia social. Los Estados y Gobiernos de la Región mantienen una contradicción entre los compromisos internacionales asumidos y la materialización de las políticas para la igualdad y la plena garantía de derechos.

La división sexual del trabajo permanece como uno de los principales obstáculos para la autonomía y el bienestar de las mujeres. El trabajo gratuito que realizamos en la esfera reproductiva constituye la base de modelos económicos que excluye a las mujeres del desarrollo.

Las mujeres continúan ocupando la mayoría de los puestos precarios e informales de trabajo, en condiciones de desprotección social, insalubridad y jornadas cada vez más extenuantes. La discriminación salarial y el acoso sexual y moral sigue siendo una constante en la experiencia laboral de las mujeres.

El trabajo domestico remunerado, en el cual predominan las mujeres negras e indígenas con escasos niveles de protección social y sin garantía de derechos laborales, revela la falta de reconocimiento del valor social de este trabajo y el peso del racismo en la sociedad.

Es intolerable la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus expresiones, que se agrava con la violencia politica y el racismo institucional contra las mujeres negras e indígenas.


El crecimiento de la violencia y el control de amplios territorios por el narcotráfico y otras redes del crimen organizado que se sobreponen al poder del Estado, tienen un impacto devastador sobre los vínculos sociales, afectando la vida cotidiana de las mujeres y comunidades pobres.

En los países en conflicto armado el cuerpo de las mujeres se convierte en un escenario de guerra y obliga a las mujeres al desplazamiento y desarraigo.

Los índices de violencia sexual y doméstica y el feminicidio evidencian que aun persiste la dominacion patriarcal sobre las mujeres. Los avances legales e institucionales en casi toda la región no han sido suficientes para garantizar la protección a las mujeres y sus derechos humanos.

La maternidad continua representando para muchas mujeres un riesgo de vida. El aborto en condiciones clandestinas e inseguras, su criminalización y penalización, son una realidad que afecta la vida y la salud de las mujeres, adolescentes y jóvenes.

La crisis ambiental revela la lógica predatoria, patriarcal y racista de este modelo de desarrollo basado en la mercantilización. El cambio climático, la privatización y contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos, amenazan la calidad de vida de toda la población, con un sesgo particular hacia las mujeres.

El modelo de desarrollo hegemónico promueve el agronegocio y el monocultivo, viola el derecho a la tierra y el territorio de pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, población rural y campesina.

Los desastres naturales como el ocurrido en Haití, ponen en evidencia las profundas desigualdades sociales y de genero existentes. La lógica actual de la reconstrucción mantiene inalterable la vulnerabilidad estructural a que estan expuesto los países y las poblaciones pobres.

Considerando los enormes desafíos que esta región - la más desigual del planeta - debe enfrentar para acortar las brechas sociales, resulta inadmisible la militarización de la seguridad ciudadana y el incremento de los presupuestos militares en detrimento de la inversión pública para el bienestar de las personas.

Reconocemos los esfuerzos de algunos gobiernos de la región en garantizar la institucionalidad democrática y para impedir el retorno de procesos dictatoriales. Nos sumamos al reclamo de los movimientos sociales de Honduras en defensa de la democracia y el respecto de los derechos humanos.

Resulta alarmante la creciente criminalización de las luchas de los movimientos sociales en defensa de los derechos.

La laicidad del Estado es vulnerada por la mayoría de los gobiernos de la región. La ingerencia de las jerarquías religiosas en las estructuras institucionales del Estado impide a las mujeres ejercer la autonomía sobre sus cuerpos.

En la mayor parte de nuestros países continúan siendo escandalosos los bajos niveles de participación política de las mujeres y su acceso a los espacios de poder. Esta problemática es aun más grave para las mujeres negras e indígenas.

Los gobiernos no han implementado los compromisos para el logro de la paridad adquiridos en el marco del Consenso de Quito. A pesar de la creación de mecanismos para la implementación de políticas para las mujeres, la mayoría continúa teniendo estructuras marginalizadas. No se ha logrado transformar el discurso en estrategias, metas concretas y recursos suficientes.


Hoy, en la inauguración de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer, las organizaciones feministas participantes del Foro, reiteramos a los gobiernos que:

1. En el marco de un nuevo modelo de desarrollo los Estados deben fomentar transformaciones socioculturales y productivas que aseguren una relación sustentable con la naturaleza, la preservación de los bienes comunes de la humanidad y la pluralidad de las culturas. En este marco los procesos de integración regional deben profundizar la participación de los movimientos sociales.

2. El Estado democrático debe garantizar la justicia social, la igualdad étnico-racial y de género. Dar cumplimiento al plan de acción de Durban para avanzar en la erradicación del racismo institucional.

3. Debe garantizar la protección de los y las defensoras de derechos humanos permanentemente amenazados, asesinados y perseguidos en particular en México, Centroamérica y Colombia.

4. Debe asegurar de manera impostergable todos los medios necesarios para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia cometida por las propias instituciones del Estado.

5. Debe tener un papel central en la provisión de servicios que libere a las mujeres de la responsabilidad exclusiva del trabajo de cuidado y promueva la corresponsabilidad. Los Estados deben ratificar y asegurar el efectivo cumplimiento de la Convención 156 de la OIT.

6. Debe garantizar el acceso de las mujeres al trabajo remunerado con calidad y pleno respeto de los derechos laborales.

7. Debe reconocer el valor social y económico del trabajo doméstico y equipararlo jurídicamente en la legislación laboral.

8. Debe garantizar el derecho de las mujeres a la tierra, a los recursos naturales y el reconocimiento de los territorios indígenas y afrodescendientes.

9. Debe garantizar la seguridad y previsión social universal y pública a todas las mujeres, en el marco de un nuevo modelo de redistribución de la riqueza que todas y todos producimos.

10. Debe promover una educación pública de calidad para la igualdad, laica, no discriminatoria, no sexista, no lesbofóbica, no racista, intercultural y bilíngue, con el incremento de recursos para asegurar el acceso y permanencia de niñas y adultas en todos los niveles educativas.

11. Debe promover políticas democráticas de comunicación que estimulen la producción y difusión de contenidos no discriminatorios o estereotipados, que represente las imagenes de las mujeres en toda su pluralidad.

12. Debe garantizar el derecho universal a la salud a traves de sistemas públicos con calidad, integralidad y perspectiva intercultural, reconociendo los saberes de la medicina indígena y afrodescendiente.

13. Debe asegurar el cumplimiento del Conseso de Cairo+5 y del Consenso de Quito que reconoce los derechos sexuales y derechos reproductivos, implentando politicas de salud y educacion que garanticen el ejercicio de estos derechos.

14. Debe desarrollar una estrategia integral para la prevención del VIH y protección de derechos de las portadoras del VIH-SIDA.

15. Exigimos la despenalización y legalización del aborto con acceso a servicios públicos de calidad.

16. Debe implementar medidas que reconozcan los derechos sexuales de las mujeres que contribuyan a superar la heteronormatividad que hegemonizan las leyes y políticas públicas, violando los derechos de lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros.

17. Convocamos a los Estados aqui representados a impulsar y aprobar una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

18. Exigimos de los gobiernos el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas para las mujeres, con presupuestos compatibles con las necesidades y las metas propuestas.

19. Demandamos la producción de datos confiables, periódicos, completos, que hagan transparente los procesos de ejecución de las políticas y permitan el monitoreo de los compromisos asumidos.

20. Exigimos de los gobiernos mecanismos efectivos de promoción de la participación, acceso a los espacios de poder y decisión de todas las mujeres y en particular las negras, indígenas y jóvenes.


En el marco de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de la CEPAL, reafirmamos la importancia del diálogo Estado-movimientos sociales, como dimensión fundamental de la democracia participativa, así como nuestra posición de sujetos colectivos protagónicos en la construcción de una sociedad igualitaria con justicia social.


Brasilia, 13 de julio de 2010.


Foro de Organizaciones Feministas de America Latina y el Caribe



REDES REGIONAIS
Associacion para los derechos de las mujeres y el desarrollo AWID
Articulación Feminista Marcosur
Campanha 28 de Septiembre pela Despenalização do Aborto
Cladem
Conselho Internacional de Pessoas Adultas – Oficina Gênero e Educação
Confluencia de Feministas Mesoamericanas – La Petateras
Federação Democrática Internacional de Mulheres - FDIM
Foro de Mujeres del Mercosur
La Corriente – Programa Feminista Centro Americano
Marcha Mundial de Mulheres
REPEM – Red de Educación Popular entre Mujeres de America Latina e El Caribe
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribenhas y de la Diáspora
Red Internacional de Genero y Comercio – Capítulo Latinoamericano
Rede Internacional de Informação sobre Mulheres e Política
Red Mujer y Habitat de América Latina
Rede Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir
Red de Mujeres Latinoamericanas y Del Caribe em Gestión de Organizaciones
Red de Salud de las Mujeres Latino americana y del Caribe
Union Iberoamericana de Municipalistas

Redes Nacionales:
Colectivo Nacional de Mujeres Guadalupe Larriva Mujeres Luchando por La Equidad e Inclusión - Ecuador
Coordinación de Mujeres Del Paraguay
Coordinadora de La Mujer – Red Nacional de Bolivia
CONAIE – Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Coordinadora Nacional de Mujeres Indigenas de Mexico
Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana Capítulo Guayas – EQUADOR
Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos
Movimento de Mujeres Indigenas Tzununija de Guatemala
MYSU – Mujer Y Salud do Uruguay
Red Centroamericana de Mujeres Municipalistas por el Desarrollo Local, Comité de Enlace Guatemala
Red Mald - Nicaragua
Red Nacional de Mujeres – Colombia
Red Organiz.de Mujeres de Arica y Parinacota Organización JUNTOS POR LA VIDA de PVVS - Chile
Red Venezuelana sobre Violência contra la Mujer – REVIMU
Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA/Haiti)


Redes Nacionales del Brasil:
Articulação Brasileira de Jovens Feministas
Articulação de Mulheres Brasileiras
Articulação de Organizações de Mulheres Negras Brasileiras
CONAMI – Conselho Nacional de Mulheres Indígenas
Jornadas Brasileiras pelo Aborto Legal e Seguro
Rede Nacional Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos
Secretaria Nacional das Mulheres Trabalhadoras da Central Única dos Trabalhadores
União Brasileira de Mulheres


Organizaciones:
Agenda Política de Mujeres em La diversidad / Tierra Viva – Guatemala
AGENDE – Ações em Gênero e Cidadania - Brasil
Articulação de Mulheres do Amapá – Brasil
Asociación Civil Mujer y Cidadania – Venezuela
Asociacion de Mujers Jóvenes GENERANDO - Guatemala
Associación Indígena José Antonio Huenteo Raín - Chile
Balance Promoción para el Desarollo y Juventud A.C.- México
BPW Brasil
Casa 8 março – TO – Brasil
Centro de Apoio de La Mujer Maltratada - Panamá
Centro de Investigación para La Acción Femenina (CIPAF) – República Dominicana
Centro de La Mujer Panameña (CEMP) – Panamá
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX - Perú
Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estúdios Alternativos –CEDAL Movimiento de Mujeres de Ecuador
Cidem – Centro de Información y desarrollo de La Mujer – Bolívia
CIMAC – Comunicación e información de La mujer – México
Colectiva Feminista para El Desarrolo Local – El Salvador
Cooperativa Nadia Echazú – Argentina
Corporación Contigo Mujer – Colômbia
Coturno de Venus – Associação Lésbica Feminista – Brasil
Criola – Organização de Mulheres Negras – Brasil
Equidad de Gênero, Ciudadania, Trabajo y Família, A.C. - México
Fórum de Mulheres do DF - Brasil
Fórum Feminista do Rio de Janeiro - Brasil
Fórum Goiano de Mulheres – Brasil
Fundacion Akina Zaji Sauda - Colombia
Fundación Dialogo Mujer / Mujeres Autoras e Actoras de Paz - Colombia
Geledés - Instituto da Mulher Negra - Brasil
ICAE – Uruguai
Instituto Equit e IGTN - Brasil
Jovens Feministas de São Paulo – Brasil
Movimiento Manuela Ramos - Perú
Observatório de Gênero y Equidad - Chile
OBSERVE - Observatório de Monitoramento da Aplicação da Lei Maria da Penha – Brasil
Organización feministas Huellas de Fuego – Argentina
Red de Comunicadoras - Perú
REPROLATINA – Soluções inovador - Brasil
RMAAD - Colombia
UM INSTRAW (Instituto Intern. de Investigación y Capacitacion de las Naciones Unidas para el Avance de las Mujeres)


Otras instituiciones:
Agencia Espanhola de Cooperación Internacional para el desarrolo – Nicarágua
Centro de Estúdios de La Mujer de La Univerdidad Central de Venezuela
CNDM - Conselho Nacional de Direitos Mulher – Brasil
Elas - Fundo de Investimento Social – Brasil
FDIM - Federação Democrática Internacional de Mulheres
IWHC - EUA
Oxfam Grã Bretanha
Secretaria Nacional da Mulher Trabalhadora da CUT
SPM – Secretaria Nacional de Políticas para a Mulher - Brasil
UNB – Universidade de Brasilia - Brasil
UNIFEM

viernes, 9 de julio de 2010

ABRIENDO MUNDOS: mujeres migrantes, mujeres con derechos

Foto: Tomada de la página abriendomundos.org

El proyecto Abriendo Mundos: mujeres migrantes, mujeres con derechos viene adelantando en su página WEB una serie de Foros sobre el tema migratorio que son de suma importancia para construir redes entre las migrantes de América Latina: especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hacia España. Entre los temas que se plantean están:

Las migrantes son más que remesas

Migrar y reunir la familia

¿Cómo enviamos remesas las mujeres?

¿Para qué sirven los acuerdos bilaterales?

¿Los gobiernos se preocupan por sus migrantes?


Para participar debe visitar la página http://www.abriendomundos.org/

y registrarse.

PARTICIPACIÓN EN FORO DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS EN BRASIL

La Corporación Contigo Mujer participará entre el 11 y el 16 de julio, en la ciudad de Brasilia, Brasil en el Foro de Organizaciones Feministas para la Ariculación del Movimiento de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas y en la Conferencia de la CEPAL sobre Mujer.

INVITACIÓN A ORGANIZACIONES DE MUJERES

TELECONSULTA NACIONAL SOBRE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES EN EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1257 DE 2008

El artículo 35 de la Ley 1257 de 2008, establece la creación del comité de seguimiento a la implementación y cumplimiento de esta ley, que deberá contar con la participación de organizaciones de mujeres.

Para cumplir con esta disposición, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia y la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, invitan a las organizaciones de mujeres a participar en la TELECONSULTA NACIONAL SOBRE LA FORMA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES EN EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1257 DE 2008, que se llevará a cabo el jueves 22 de julio de 2010, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Las mujeres podrán participar en forma directa en distintos lugares del país.

En Pereira: CETECO Centro Tecnológico Colombiano – Carrera 7 No. 23 – 49 Capacidad: 40 personas

En Pereira realizan taller sobre interrupción voluntaria del embarazo

Revista de Fuente: El Tiempo

Actividades de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en el eje cafetero.
Dos grupos, que defienden los derechos de las mujeres, organizaron la capacitación sobre la sentencia C-355, de la Corte Constitucional, que otorga este derecho en tres casos especiales.
Con el fin de socializar, desde la parte jurídica y de salud, la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, que autoriza la práctica del aborto en tres casos especiales, La mesa por la vida y la salud de las mujeres, organización bogotana, y la Alianza por los derechos de la mujer, que opera en Pereira, convocaron a un taller, que se extenderá hasta este jueves, a representantes de los departamentos de Antioquia, Chocó, Quindío, Risaralda y Tolima.
En las jornadas, que empezaron este martes, en el Hotel de Pereira, se estudian casos reales, en los que han cambiado los nombres de sus protagonistas, para explicarles a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), secretarías de salud, defensorías del pueblo, personerías y otras entidades, cuáles son los derechos de las mujeres, según esta sentencia y cuál es la manera de proceder, en el momento en que una mujer solicite la interrupción voluntaria del embarazo.
Yorlady Ruiz, integrante de la Alianza por los derechos de la mujer, explicó que el principal problema en la región es el desconocimiento que existe de la ley. "Es muy poca la información que se entrega sobre esta alternativa. Tanto entre las mujeres, como en las EPS reina el desconocimiento", dijo la líder.
Los tres casos en los que una mujer puede pedir una interrupción del embarazo son: cuando quede embarazada como consecuencia de una violación, cuando el embarazo ponga en riesgo su vida o su salud o cuando exista una malformación del feto que haga inviable su vida.
"Con la falta de información y de ecuación sobre este derecho, lo que se hace es fomentar la ilegalidad, representada en las clínicas clandestinas y en la venta de medicamentos mal empleados como abortivos", señaló Ruiz.
Agregó que el problema es que "dentro de poco, habrá un grupo significativo de mujeres sufriendo las consecuencias físicas y mentales de un aborto mal practicado", situación que calificó como un problema de salud pública.
Maria Antonia Alvarado, directora de comunicaciones de La mesa por la vida y la salud de las mujeres, señaló que Colombia está en un atraso en cuanto al derecho que tienen las mujeres para ejercer un aborto legal.
"En países como España, Estados Unidos y Cuba las mujeres tienen la libre decisión de interrumpir su embarazo sin importar la razón y sin dar explicaciones, cosa que no pasa en Colombia. Las colombianas tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestro cuerpo y no necesitamos autorización de los padres, jueces, marido, ni autoridades para abortar y, que cualquier mujer lo puede hacer cuando esté en los tres casos mencionados. Según la ley ningún medico podrá oponerse a realizar el procedimiento", indicó Alvarado.
Según Paola Salgado, abogada, experta en la sentencia, desde el 2006 y hasta diciembre del 2009, 642 mujeres habrían interrumpido embarazos, acogiéndose a la ley. "Estamos a la espera de que las EPS entreguen las cifras del primer trimestre del 2010, creemos que se llegará a más o menos las 800 mujeres que han aplicado por este derecho", manifestó.
El taller se extenderá hasta este jueves. En la jornada del miércoles, se trabajará el tema desde las implicaciones en materia de salud, que incluye la sentencia.

PENALIZAR EL ABORTO ES TORTURA: Advierte la ONU

Artículo publicado en:

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92236

En España, el aborto ya es un derecho para mujeres mayores de 16 años

Revista de prensa - España

La nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva entró en vigor el pasado 5 de julio en España.
Este lunes, en España, entró en vigor la nueva ley del aborto, que permite a las jóvenes mayores de 16 años interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación sin informar a sus padres, desatando polémica y ya con demandas ante el Tribunal Constitucional (TC).
Interrumpir el embarazo voluntariamente dejará de ser un delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en un derecho, justo cuando se cumplen 25 años de la aprobación de la primera normativa, en 1985, que ha permitido abortar a 1.3 millones de españolas.
La nueva norma, que ha generado una fuerte oposición de los sectores conservadores y de la Iglesia Católica, establece el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto; siempre que, en este último caso, haya un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.
El conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición) y el gobierno de la región de Navarra pidieron ante el TC la suspensión cautelar de ocho de sus artículos por entender que el "aborto libre" es contrario al derecho a la vida, garantizado por el artículo 15 de la Carta Magna.
Asociaciones de médicos y discapacitados presentaron este lunes un recurso de amparo ante el Alto Tribunal, con el argumento de que la nueva legislación establece una diferencia “jurídicamente insostenible” sobre lo que es un feto sano y otro enfermo o inferior, a cuya vida se puede poner fin en el seno materno.
En la ley “no hay ninguna preocupación ni por la mujer ni por la vida gestante. Hay una única preocupación, que es el lucro económico de las clínicas, que han sido quienes han movido esta ley”, dijo el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), Javier María Pérez Roldán, tras registrar el recurso de amparo.
Ante esa reacción, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los recursos interpuestos contra la ley no crean ninguna "inseguridad jurídica", y se mostró convencido de la constitucionalidad de la norma.

Fuente: CNN.com

jueves, 8 de julio de 2010

EVENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN ABORTO LEGAL

Publicado en La Tarde

Desde el martes y hasta el viernes de esta semana se llevó a cabo en Pereira un evento de actualización legal y elaboración de una estrategia de incidencia para garantizar el acceso a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), convocado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres de Bogotá y la Alianza por los derechos de las mujeres de Pereira. Durante los 4 días se capacitaron 60 personas representantes de entidades prestadoras de servicios de salud, entidades del Estado como Fiscalía, Defensoría del Pueblo, jueces y organizaciones de mujeres que velan por el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional (C-355/06) que despenalizó el aborto en Colombia en 3 casos: cuando el embarazo es producto de violación, incesto, acceso carnal abusivo o inseminación artificial no consentida, denunciado ante autoridad competente, cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida, certificado por un médico, y cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer, también certificado por un médico.
Los y las asistentes al evento provenientes de Antioquia, Tolima, Eje Cafetero y Chocó, abordaron temas, de la mano de personal especializado en materia jurídica y médica, como la contextualización de la libre opción de la maternidad desde un enfoque de salud pública y derechos humanos, el contenido de la sentencia de la Corte Constitucional y el desarrollo normativo posterior, tuvieron la posibilidad de aclarar que la sentencia sigue vigente y es de obligatorio cumplimiento, pese a la confusión que las actuaciones del Procurador General de la Nación han querido sembrar para impedir que se cumpla la ley en materia de aborto legal en Colombia.
Quiero resaltar que en este evento fue muy importante profundizar en lo que significa la causal salud para interrumpir un embarazo. La sentencia es clara en afirmar que una mujer puede interrumpir su embarazo cuando exista riesgo para su salud o su vida y no califica el riesgo. Eso significa que no tiene que estar en riesgo de muerte sino que, si un médico valora que de continuar con el embarazo, puede existir algún daño para la salud física, mental o social de la mujer, ésta podrá solicitar a su servicio de salud la interrupción del embarazo.
Todas las organizaciones de mujeres presentes en el evento coinciden en que uno de los mayores obstáculos para que las mujeres accedan a la interrupción voluntaria del embarazo radica en el desconocimiento de la población en general de la sentencia. Sin embargo, hay otros obstáculos como los prejuicios morales de la sociedad, de los prestadores de salud y los funcionarios de justicia encargados de recibir las denuncias en casos de violación.
La Corte Constitucional también ordenó, mediante sentencia de tutela, al Estado colombiano (Ministerios de Salud y Educación) iniciar campañas para informar a la población sobre derechos sexuales y reproductivos, incluida la sentencia que despenalizó el aborto. Las organizaciones de mujeres de Colombia estamos a la espera de que se inicie ese proceso para que cada vez más las mujeres y adolescentes tengan más herramientas para ejercer una sexualidad responsablemente, para que puedan decidir autónomamente si tener o no tener hijos y cuándo y para evitar que tantas mujeres sigan muriendo por tener que acudir a abortos inseguros.
MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social