CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



lunes, 4 de julio de 2011

Participación de La Red Nacional de Mujeres en la articulación feminista de Mercosur.

El pasado mes de junio la Red Nacional de Mujeres estuvo presente en la en la ciudad de Córdoba, Argentina con el fin de participar y discutir sobre temas como el colonialismo, interculturalidad y multiculturalidad. El país estuvo representado por la Secretaria Técnica de la Red Nacional de Mujeres, la Dra. Beatriz Quintero y la Coordinadora de la red del Centro Occidente y a su vez la Representante de la Corporación Contigo Mujer la Dra. María Victoria Ramírez Martínez, asimismo estuvo la Dra. Ana Cristina González quien vive entre Colombia y Uruguay; y hace parte de la articulación feminista de Mercosur.

En el encuentro asistieron mujeres de algunos países como Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Argentina. En este espacio se articularon experiencias de cómo los movimientos feministas dialogan, interpelan y se relacionan con las mujeres indígenas en estos países.

De igual forma se trabajaron los conceptos de multiculturalidad, que es entendida como el respeto a la convivencia y la existencia de distintas culturas y etnias en un mismo territorio; y el concepto de interculturalidad la cual se entiende aquellas relaciones que dialogan y construyen entre sí nuevas identidades.

Una de las conclusiones del encuentro fue “entender que los ritmos, las formas de ver el mundo, las cosmovisiones de las comunidades indígenas son distintas a las nuestras y no significa que sean mejores o peores, pero que hay que tenerlas en cuenta a la hora de construir un movimiento que realmente pretenda el avance de los derechos de las mujeres”, indica la Coordinadora de la red del Centro Occidente la Dra. María Victoria Ramírez Martínez

Acciones para Colombia.

Uno de los objetivos propuestos en el encuentro es implementar una metodología llamada Diálogos interculturales, los cuales consisten en una serie de reuniones que se van ha organizar en cada uno de los países participantes para generar articulación entre mujeres feministas y mujeres indígenas.

En Colombia se realizarán los encuentros con mujeres de 4 comunidades: Las indígenas del Cauca, Embera Chamí de Risaralda y Antioquia, mujeres de La Sierra Nevada de Santa Martha y con mujeres indígenas de Cundinamarca.

La intervención consistirá en unos primeros acercamientos con las comunidades generando diálogos de manera separada y luego se concluye con la escogencia de las representantes de esas regiones, a un encuentro mayor entre mujeres feministas y mujeres indígenas.

“No se tiene establecida una agenda, la idea es llegar a las comunidades en espacios de conversación y reconocernos dentro de la diferencia y mirar que posibilidades existe en trabajar de manera en común por el avance de los derechos de las mujeres, algunas de esas mujeres si ellas deciden, pueden participar del encuentro feminista de América Latina y el Caribe que se va a realizar en el mes de noviembre en Bogotá”, señala María Victoria.

No hay comentarios:

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social