CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



jueves, 30 de abril de 2009

LA MUERTE DE LADY JULIETH

Al abrir las páginas del periódico el pasado lunes y encontrar la noticia de que Lady Julieth, una niña de 11 años había sido secuestrada y asesinada, sentí pánico, sentí rabia, sentí asco. Esta cultura se ensaña con los indefensos, repudia y aplasta a los más débiles, muestra su misoginia cada segundo que transcurre.

Un acto como este, infame, perverso, tiene que ponernos a pensar acerca de lo incrustada que está en la cultura la violencia contra las niñas y los niños, la más atroz, en mi opinión, en el torbellino de violencias que vive Colombia porque deja al descubierto una fuerza autodestructiva y degradante que me hace avergonzarme de la especie a la que pertenezco porque no se detiene a pensar que segar una vida es cortar un poco la posibilidad de su supervivencia.


En el caso de Lady Julieth, como en el de muchas niñas víctimas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y otros delitos, ha fallado la sociedad en su conjunto en garantizar los derechos más básicos, el de la vida y la integridad. Y ya que se falló en ello hay que, por lo menos, garantizar que el delito no quede en la impunidad, que los responsables, capturados según afirman las autoridades, tengan el castigo que merecen: que se les dé la mayor pena que contempla la ley y que en Colombia es de 60 años. Desde aquí hago un llamado a los jueces a que sean implacables.

Desde aquí también quiero ofrecer mi solidaridad a la familia, aunque no la conozca. Siento que cuando asesinan a una mujer, y en este caso a una niña, nos asesinan a todas. Todas somos Lady Julieth. Todas podríamos ser la frágil Lady Julieth, la que podría estar caminando por las calles de la Celia rumbo a su escuela o a un parque a continuar algún juego inconcluso, a escribir alguna carta, a peinar su cabellera castaña de no ser por la voluntad de dos personas que intentaron negociarla por dinero y al no lograrlo la mataron.


Quisiera poder desenterrar el cuerpecito vejado de Lady Julieth e insuflarle la vida que le arrebataron. En cambio me siento invadida por la frustración y me aferro dolorosamente de las palabras de Martha Cecilia Vélez Saldarriaga para gritar que quisiera poder: “traer la noche a sus ojos y vaciar esa sima desde donde suben las imágenes: surco trazado por los dedos de su madre, siembra en su cuerpo, soplo sus labios en los labios suyos, manos cobijando su infancia, risa su mirada en las niñas de sus ojos, cantos en la noche y cuentos, susurros, arrullos”.





MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ

No hay comentarios:

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social