Fuente: La Tarde
A finales del mes pasado fue lanzado en Pereira el proyecto Embera Wera (Mujer Embera) en el recinto de la Asamblea Departamental, en el que se hizo mención explícita a la práctica de la ablación.
Quiero decir, en primer lugar, que me alegró mucho ver a Solany Zapata, Consejera Regional Indígena de Risaralda, que en entrevista a El Tiempo manifestaba que, como embera, ella se oponía a la práctica porque había que respetar los derechos de las mujeres y, sobre todo, los derechos de las niñas. Me llamaron la atención los argumentos en boca de Solany Zapata que ya habíamos escuchado en varios líderes indígenas: que se realizaba para que las mujeres no fueran brinconas, no dejaran a sus maridos y no fueran marimachos.En todo este debate que se ha abierto, afortunadamente, porque hasta hace muy poco se negaba que existiera la práctica y ninguna autoridad ni indígena ni ‘mestiza’ quería tocar el tema, han salido argumentos, además de los que menciona la líder indígena de Risaralda, que vale la pena relacionar: que si las mujeres se mueven en el acto sexual se desatarán catástrofes naturales, que es para contrarrestar una posible malformación genética de los embera conocida como seudo - hermafroditismo y que consiste en que el clítoris desarrolla un gran tamaño por lo que podría parecerse a un pene. Pero el más sui generis de todos lo escuché en una entrevista radial que le hacían a un líder indígena de Antioquia, que manifestaba que se realizaba para proteger a la comunidad porque en el marco del conflicto armado, cuando los grupos armados entraban a atacar a las comunidades indígenas, abusaban sexualmente de las mujeres y que la ablación, entonces, evitaba que los violentos gozaran sexualmente de sus mujeres.Todos estos argumentos tan diversos demuestran que realmente no se conoce el origen de la práctica, ni siquiera lo conocen con exactitud los embra - chamí que se la practican a sus niñas recién nacidas. Y esa podría ser una muy importante exploración antropológica, porque hay incluso versiones que dicen que la práctica no es milenaria como lo afirma Solany Zapata, sino que se realiza sólo hace unos 70 años en Colombia lo que sería una práctica impuesta o aprendida de otra cultura, muy recientemente, de no ser porque lo que está en juego son la vida, la salud sexual y reproductiva de las niñas embera chamí y eso no da tiempo a que una exploración histórica o antropológica arroje resultados contundentes sobre la génesis de esta práctica. Así lo comprueba el caso que llegó hace algunas semanas al Comité por la Defensa de las niñas y las mujeres embera chamí, constituido por personas y organizaciones de mujeres que buscan la erradicación de la ablación, de una niña de 3 días de nacida que llegó el 15 de marzo de este año al hospital San Rafael de Pueblo Rico, Risaralda, a la que se le había practicado la ablación, según ficha epidemiológica, por la partera que era su tía. Según manifestaba el padre, él no estaba de acuerdo con la práctica. Sin embargo, la niña fue llevada al hospital para obtener el certificado de nacido vivo para recibir un subsidio y no para atención médica. El médico que la atendió se percató de la mutilación del clítoris y del grave estado de salud en el que se encontraba la niña producto de la quema del clítoris con unas yerbas. Por este caso, el Comité por la defensa de las mujeres y las niñas embera - chamí ya presentó derechos de petición a la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y solicitó información al Fondo de Población de las Naciones Unidas y a la ONIC, instituciones todas ellas involucradas en el proyecto Embera Wera a través de una Mesa Interinstitucional y de la que esperamos tomen cartas en el asunto sobre los casos de ablación que se siguen presentando en Risaralda.
MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
Publicado en La Tarde, 13 de mayo de 2009
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