CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



viernes, 21 de agosto de 2009

ENCUENTRO DE MUJERES EMBERA CHAMÍ DE RISARALDA

SEGUNDO ENCUENTRO DE MUJERES EMBERA CHAMÍ DE RISARALDA

El 7, 8 y 9 de agosto de este año, en el Municipio de Marsella, la Corporación Contigo Mujer participó en el Encuentro de Mujeres Embera Chamí de Risaralda, por invitación del CRIR. Asistieron 500 mujeres indígenas de todo el departamento. Entre otros temas se debatió el de la ablación. Las, según las mismas mujeres embera chamí, son dos: “1. La cura o ablación se realiza para evitar el crecimiento del clítoris hasta el tamaño de un pene y 2. Los hombres no se casan con mujeres que no estén mutiladas”.

Las parteras, quienes realizan la mutilación, tienen el convencimiento de que están curando a las niñas y han empezado a hacerlo con hierbas. La Corporación Contigo Mujer fue invitada a participar en este encuentro con el tema de derechos sexuales y reproductivos. Facilitamos el diálogo entre mujeres de la misma etnia que comparten los mismos problemas, invitando a Eulalia Yagarí, diputada de Antioquia y Patricia Tobón Yagarí, abogada; ambas miembros de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), del resguardo de Cristianía, donde la práctica ya se superó hace 28 años. Agradecemos infinitamente el papel que cumplieron Eulalia y Patricia en el Encuentro al tomar la bandera de los derechos de las mujeres y las niñas y manifestarse clara y contundentemente en contra de la ablación y en la defensa de su cultura y su territorio.


Queda claro de ese encuentro que las parteras están convencidas de que están prestando un beneficio a las niñas. Se ha conocido que algunas de las mujeres más jóvenes se han rebelado contra la práctica, en algunos casos, las mujeres mayores se llevan las niñas para practicarles la ablación a espaldas de sus mamás. En el encuentro las mujeres también denunciaron otros problemas como: maltrato intrafamiliar, violencia sexual de sus esposos y de los actores del conflicto armado, desnutrición, desplazamiento forzado, acoso sexual, mendicidad, prostitución, incesto, matrimonios y embarazos a muy temprana edad (desde los 9 años) entre otros. De igual modo denunciaron abandono del Estado frente a sus necesidades, especialmente en su lucha por el territorio.

Exaltamos el esfuerzo de las mujeres indígenas del departamento para desplazarse desde sus resguardos, con sus hijos e hijas, para pensarse ellas mismas como seres autónomos y proponer soluciones no solo a sus reivindicaciones específicas como mujeres sino también sobre la de toda la comunidad. Saludamos la labor de Solany Zapata primera mujer Consejera del CRIR, encargada del área de mujer.

Como epílogo presentamos el fragmento de un canto de sanación embera, letra de Eulalia Yagarí :

Cuáchique (Hijita mía)

Ahora yo con el maíz voy a sanarte
Tú hijita, quién ahora irá a mirar a mi hija, su florecita
A desgajar su flor
Quién se encargará de desgajar el brazo más tierno de su ser
Pero yo como ancestra miraré para enseñarte
Para que cuando crezcas seas salvadora de tu propio espíritu y no te dejes lastimar de nadie
”.

No hay comentarios:

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social