CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



lunes, 14 de diciembre de 2009

Mujeres migrantes: mujeres con derechos

Pereira, Taller del 21 de diciembre de 2009 sobre políticas públicas y formulación de proyectos.

Ayer, diciembre 11 de 2009, la Corporación Humanas de Bogotá y la Corporación Contigo Mujer de Pereira clausuraron la primera fase del proyecto “Abriendo mundos en Pereira: Mujeres migrantes, mujeres con derechos”, que tiene como objetivo adelantar un proceso de capacitación en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), liderazgo y derechos de las migrantes. En este proceso se capacitaron 20 mujeres cuyo perfil era de migrantes retornadas, familiares de migrantes, principalmente en España, o mujeres con expectativa de migrar.
El proyecto hace parte de uno mayor que involucra a Ecuador, Perú y Bolivia y que en Colombia se está realizando en otras dos ciudades: Cali y Bogotá.
A lo largo del proceso que empezó en el mes de agosto, la Corporación Contigo Mujer coejecutora del proyecto y encargada de la convocatoria, logró conformar un grupo de mujeres muy heterogéneo desde el punto de vista racial (mujeres afrodescendientes, mujeres embera-chamí y mestizas), desde el punto de vista generacional (el rango de edad fue entre 15 y 64 años) y de tres municipios del departamento (Marsella, Pereira y Dosquebradas) para hablar de sus derechos como mujeres y como migrantes, y para fortalecer sus capacidades técnicas en el manejo básico de herramientas informáticas.
Pereira es una ciudad con un alto índice de migración hacia la Unión Europea y principalmente a España. Sin embargo, la crisis económica mundial ha implicado una baja en las remesas en todo el departamento y, adicionalmente, está provocando el retorno de muchas personas que vienen a engrosar las filas de desempleados. Proyectos como este están dirigidos a fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres migrantes y sus familiares para poder incidir en la puesta en marcha de políticas públicas que mejoren sus condiciones y que les de la bienvenida al país y a la región que por muchos años sostuvieron con su esfuerzo y a costa del sacrificio que implican el dejar a sus seres queridos, cumplir labores de cuidado que nunca habrían desempeñado en Colombia, ayudando a construir otros países que hoy quieren expulsarlos.
Ante semejante problemática, el único esfuerzo, desde las entidades del Estado, ha sido la creación de la Oficina del Retornado de la Gobernación de Risaralda, que va a cumplir un año y está a punto de desaparecer por falta de recursos. Desde esta columna, hago un llamado al señor gobernador Víctor Manuel Tamayo para que por el contrario fortalezca esa oficina e invite al señor Alcalde de Pereira para que emule esa iniciativa y concentre sus esfuerzos en términos migratorios hacia aquellos que están retornando.

MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
Corporación Contigo Mujer
Pereira, 12 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social