CAMBIO DE DIRECCIÓN

La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira.
Organización no gubernamental, feminista, de la ciudad de Pereira, Colombia, con personería jurídica desde 1999, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres.

Integrantes

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos en defensa de los derechos de las mujeres.

Junta Directiva

María Victoria Ramírez Martínez
Representante Legal

Liliana Herrera
Tesorera

Magola Vélez Granada
Secretaria



miércoles, 23 de diciembre de 2009

INVITADAS A LA MESA

El viernes 11 de diciembre, en la sala de juntas de la alcaldía de Pereira, tuve la ocasión de participar en la Mesa Municipal de Paz de la que hacen parte varias instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión, la reunión se realizó por iniciativa de la Red de Mujeres de Risaralda (de la que hacen parte Asociación de Mujeres Afrorisaraldenses KAYNA, Por Ti Mujer, el grupo Femenino de Quinchía y la Corporación Contigo Mujer -organización que presido hace 4 meses-), gracias a la gestión de la doctora Delma Aurora Mosquera, mujer muy activa en la lucha por los derechos de las mujeres afrodescendientes en el departamento.
Aunque el doctor Israel Londoño no estaba en la ciudad, delegó a la doctora Ruby Alba Ladino Suaza para presidir la reunión. El propósito de la Red de Mujeres era presentar a la Mesa de Paz el contenido de la ley 1257 de 2008 o “Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”. La presentación de la ley estuvo a cargo de la abogada Patricia Salazar quien presentó los aspectos más importantes de la misma, como son: que se haya aumentado las penas para los delitos contra las mujeres, que se haya tipificado el acoso sexual como delito, así como la violencia económica y patrimonial. De igual modo, el hecho de que cualquier persona pueda denunciar la violencia contra las mujeres (familiar, amigo, vecino) y no necesariamente la víctima y que estos delitos no sean querellables, es decir, que no se pueda desistir de la denuncia, incluso si se ha conciliado, la investigación sigue su curso porque se conoce de oficio.
Los logros más importantes de este encuentro, a mi modo de ver, fueron: lograr que los integrantes de la Mesa municipal de paz profundizaran en el contenido de la ley 1257 de 2008, discutir problemáticas como la desaparición de más de 90 mujeres en Pereira en los últimos 3 años, el fenómeno de la trata de personas, la ablación en las niñas embera chamí, así como los obstáculos que se vienen presentando el as EPS de la ciudad para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo; que la Red de Mujeres de Risaralda haya sido invitada formalmente por la doctora Ruby Alba Ladino a hacer parte de la Mesa Municipal de Paz y que la Alcaldía de Pereira haya puesto a disposición de la Mesa de Paz la emisora Pereira al Aire para difundir los temas que le interesan a este espacio de discusión y decisión.
La Red de Mujeres de Risaralda ha venido, desde hace varios años, tratando de incidir en los espacios de decisión para que la problemática de las mujeres sea tenida en cuenta. Mejorar la participación de las mujeres en la política, mejorar sus condiciones económicas y sociales, disminuir los índices de violencia y todas las formas de discriminación contra ellas hacen parte de los objetivos del milenio. Es por eso que considero que voces femeninas y autorizadas en los temas de género serán un avance en alcanzar esos propósitos que son los de toda la comunidad internacional. La Red sabrá nutrir las discusiones acerca de la paz en la ciudad con una mirada de género.

MARÍA VICTORIA RAMÍREZ MARTÍNEZ
Pereira, diciembre 16 de 2009

No hay comentarios:

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ

JURAMENTO DE LAS MUJERES EMBERA CHAMÍ
Finalizado el encuentro, las mujeres juran acatar las conclusiones

La mujer en el movimiento indígena

La mujer en el movimiento indígena
Solany Zapata, Consejera del CRIR, área de la mujer

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO DESDE 2006
La Alcaldía de Pereira apoya la difusión de la sentencia C-355. Campaña de la Alianza por los Derechos de las Mujeres. Apoya la Mesa por la Vida y las Salud de las Mujeres

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto

Campaña de seguimiento a sentencia de despenalización del aborto
Postal diseñada por Yorlady Ruiz

Taller inspectores y Corregidores

Taller inspectores y Corregidores
Realizado el 26 de junio de 2009 en la Defensoría del Pueblo, dirigido por la Alianza

Taller de Inspectores y Corregidores

Taller de Inspectores y Corregidores
La fundación Apóyame explica el decreto 444 del Ministerio de la Protección Social